Título: “Capítulo 3: El mercado de tierras”
Autor: Cortés Conde, Roberto
Publicación en: Cortés Conde. R. El Progreso Argentino
Editor: Sudamericana.
Lugar: Buenos Aires.
Fecha: 1979.
Extensión: pag. 149 a 188.
Repositorio: Departamento de Historia, UNLPam (DH-FCH)
Descriptores: OFERTA - DEMANDA - MERCADO - TIERRAS
Diagnóstico técnico-morfológico: capítulo de un libro.
Categoría: investigación.
Disciplina: historia.
Recopilador: Pablo Bertone & Analía Fernandez
RESUMEN:
Según Cortés Conde una de las características del mercado de tierras en la Argentina fue en el siglo XIX el continuo desplazamiento de las curvas de la oferta y de la demanda. La primera como resultado de la puesta en disponibilidad física, jurídica y económica de nuevos territorios. La segunda del aumento de población que buscaba tierras para trabajar, una vez que existió la posibilidad de colocar su producción en los mercados.
De todas maneras, dice Cortés Conde, por bastante tiempo no hubo en la zona pampeana mucha tierra trabajable. Su disponibilidad estuvo limitada por una frontera cercana a la costa y por la distancia y por los costos del transporte a los mercados. Pero también hubo muy poca población y la demanda fue limitada debido a ello y a la imposibilidad económica de realizar explotaciones agrícolas en áreas alejadas de los mercados urbanos o de los puertos.
La otra circunstancia que dio una característica especial al mercado de tierras fue el enorme volumen de tierras que perteneció al dominio público y el hecho de cómo durante el siglo XIX afectó al mercado su disposición en magnitudes muy importantes.
En este sentido puede decirse que hasta la década del 80 debido a limitaciones físicas, económicas y jurídicas, el mercado de tierras fue muy limitado, prácticamente inexistente.
En cambio, a partir de las dos décadas siguientes a 1880 se conformó un verdadero mercado de tierras con pocas restricciones y bastante activo. Ya a principios de este siglo fue un mercado de tierras con pocas imperfecciones.
El mercado de tierras resultó de:
1-La expansión de la frontera.
2-La transferencia de tierras del dominio público al privado.
3-La construcción de una red de transportes que hiciera posible la colocación de los productos de la tierra en los mercados.
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