jueves, 30 de julio de 2009

“Los saberes indígenas y la ciencia de la Ilustración” (Di Liscia, María Silvia & Prina, Aníbal Oscar)

Título: “Los saberes indígenas y la ciencia de la Ilustración”
Autor: Di Liscia, María Silvia – Prina, Aníbal Oscar
Publicación en: Revista Española de Antropología Americana, vol. 32.
Editor: Departamento de Historia de América II (Antropología de América), Facultad de Historia y Geografía, Universidad Complutense de Madrid.
Lugar: Madrid
Fecha: 2002
Extensión: pp. 295- 319
Repositorio/ Biblioteca: Biblioteca del IESH (BIESH)
Descriptores: INDIGENAS – SABERES EMPIRICOS – PRACTICAS MEDICAS – ILUSTRACION
Diagnóstico técnico morfológico: artículo
Categoría: investigación
Disciplina: Antropología, Historia.
Recopilador: Luciano A. Valencia
RESUMEN:
En el presente artículo se analizan, a partir de fuentes originadas por viajeros, religiosos y naturalistas (Acosta, De Azara, De la Cruz, Falkner, Guevara, Sánchez Labrador y otros), la forma en que los europeos se apropiaron de los conocimientos médicos de los grupos indígenas durante el siglo XVIII en el área rioplatense. Se toman principalmente dos regiones: la llanura pampeana y el Alto Paraná, que presentan gran interés para la población colonial ya que se hallaban bajo control indígena. El concepto “apropiación” se refiere aquí a la construcción de significado a partir de criterios de clasificación sociales y culturales y, como tal, se trata de un proceso que puede llevarse a cabo desde una “comunidad de interpretación” que le otorga límites específicos. Esta apropiación tiene dos etapas: una religiosa, llevada a cabo hasta fines del siglo XVIII por las Misiones (principalmente jesuitas), y otra científica, llevada a cabo en el periodo posterior por las expediciones enviadas por la Corona Borbónica, que había expulsado a los jesuitas de la zona. Tanto una como la otra van a incluir estos saberes indígenas como propios, desconociendo a los verdaderos autores, a los que consideraban “atrasados e ignorantes” y considerando que el conocimiento científico es perteneciente a toda la humanidad.

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